viernes, 18 de enero de 2013

Tofu agridulce al estilo Pekín, buenísimo!!!!!

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce.

Vale, sé que muchos estaréis pensando que se me ha ido un poco la pinza.... vamos que en la receta no hay cerdo por ninguna parte.





Me he tomado la libertad de cambiar el ingrediente principal en parte, porque no como carne y en parte porque no había nadie cerca que quisiera hacer de cobaya, así que al final he decidido hacer la versión vegana que ya había hecho otras veces pero menos especiada.

Me encanta esta receta, la combinación de sabores y contrastes.

INGREDIENTES

  • 200 gr de tofu natural (el de textura más compacta)
  • 4 zanahorias pequeñas (que son más sabrosas y dulces)
  • 1 manzana mediana
  • 1 cebolla mediana
  • 50 gr de anacardos naturales (sin tostar o freir)
  • 2 cdas soperas de salsa de soja media (la strong es demasiado fuerte)
  • 1 cda sopera de agua
  • 1 cda sopera de aceite de oliva
  • 1 cda sopera colmada de melaza de arroz
Para la salsa:
  • 150 ml de tomate de bote natural
  • 50 ml de vino blanco dulce
  • 50 ml de agua templada
  • 2 cdas soperas de salsa de soja
  • 1 cdita de vinagre balsámico de módena
  • 1/2 cdita de sal
  • 1 cda sopera colmada de melaza de arroz
  • 1 rama de canela (no muy grande)
  • 1 cdita de maicena


ELABORACIÓN
  • Preparamos el macerado con la salsa de soja, el agua, el aceite y la melaza. Cortamos el tofu a dados no muy grandes y añadimos el macerado. Es mejor que lo dejemos reposar toda la noche.

Maceramos el tofu durante 24 h
  • Por otro lado cortamos la cebolla, la manzana y las zanahorias a daditos pequeños y sofreímos hasta que veamos que la cebolla queda un poco transparente. Entonces agregamos los anacardos enteros y cuando veamos que se doran reservamos.

  • Para la salsa, sofreímos con 4 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal, el tomate hasta que cambie ligeramente de color. Entonces agregamos los demás ingredientes, excepto la maicena. Cocemos hasta que empiece a hervir para que el alcohol se evapore. 
  • Mezclamos la maicena con un poco de agua fría hasta que esté perfectamente diluida y lo agregamos a la salsa. Removemos unos 10 minutos, hasta que veamos que se ha espesado un poco. Retiramos la rama de canela.

  • Por otro lado, escurrimos los dados de tofu del macerado (escurrid el macerado, pero no lo tireis porque lo gastaremos) y los sofreimos hasta que estén bien dorados en una sartén con un poco de aceite.
  • Cuando el tofu haya quedado bien dorado, subimos el fuego a medio-fuerte y agregamos el macerado hasta que veamos que se empieza a caramelizar. Retirar del fuego y reservar.

  • Lo mezclamos todo en la sartén donde tenemos la salsa reservada hasta que quede todo bien integrado.




Os animo de verdad a probar esta receta porque estoy segura de que os va a sorprender, como me sorprendió a mi la primera vez que la hice.

Y después del primer bocado diréis: Ostras pues es verdad, lleva tofu!!!

Qué aproveche!!!

PD: Y sí, tengo que agradecer de nuevo a la cámara de mi móvil por haber sacado unas fotos del todo aceptables. Prometo haber recuperado mi cámara para la próxima entrada ;)




10 comentarios:

  1. Pues a mi que el tofu no me gusta... me tiraría a este con los ojos cerrados!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a hacer recetas con tofu elaboradas y condimentadas cuando lo probé por primera vez...porque NO SABE A NADA,jejeje y el k diga lo contrario no es verdad jeje
      Muxas gracias

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muxs gracias Paquita,la verdad k.no sabia si hcerla xk es bastant atrevida. Muchidims gracias
      Bsss

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Hace tiempo probé el tofu solo y la verdad es que mucho sabor no es que le encontrase... pero con la salsa y todo tiene que estar buenísimo, así que me apunto tu adaptación para la próxima!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el tuyo tb ha quedado bastante xulo lo vi ayer.
      Si t animas a probarlo m cuentas
      Bss

      Eliminar
  4. Pues yo hubiese hecho de cobaya contigo y habría quedado encantada! Tiene muy buena pinta.
    Por cierto, la melaza de arroz para que se utiliza? Es que es la primera vez que lo veo…
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La melaza de arroz sustituye al azúcar. Hay también de maiz, cebada.... La utilizo siempre porque es un dulce parecido a la miel (o al sirope de ágave) pero sin ser tan nocivo para el cuerpo como lo es el azúcar refinado, porque sus hidratos de carbono son de lenta absorción.
      Yo desde que la probé estoy súper enganchada tiene un sabor buenísimo.
      Bueno después de este tostón que te he soltado, te animo a que la pruebes,jejje

      Gracias bssss

      Eliminar
    2. Interesante... puede que me anime a experimentar =)
      Besos!

      Eliminar
    3. Cuando la pruebes ya me dices y si te animas a hacer la receta también, me haría un montón de ilusión tener tu opinión!!!!! ;)
      Gracias

      Eliminar

Os doy la bienvenida y os invito a quedaros y disfrutar en este espacio.
Me encanta la cocina y disfruto con cada receta y espero que vosotros le saquéis el mismo jugo!!
Gracias por vuestra fidelidad y apoyo con cada comentario!!
;)